Festivales de Sri Lanka
Al igual que su país vecino, India, la religión y la tradición juegan un papel extremadamente importante en la cultura de Sri Lanka. Durante todo el año, se celebran varios festivales en templos hindúes y budistas. Muchos "Perahera" (procesiones) se organizan de acuerdo con el calendario lunar, por lo que sus fechas varían cada año. A continuación se muestra una lista de algunos de los festivales más grandes de Sri Lanka:
- Duruthu Perahara: Este festival, que tiene lugar en enero, durante la "poya" (luna llena), en el Templo Kelaniya cerca de Colombo; celebra la primera visita del Buda a Sri Lanka. Esta importante procesión reúne a músicos, bailarines y elefantes para una celebración colorida.
- Navam Perahara: Es uno de los desfiles más grandes y extravagantes del país. Durante la poya de febrero, esta perahera se lleva a cabo en Colombo, inicia en el Templo Gangaramaya y se realizan dos desfiles nocturnos que cuenta con bailarines enmascarados y portadores de antorchas. Este festival es uno de los principales eventos de la ciudad.
- Maha Sivarathri: Este importante festival para los hindúes conmemora el matrimonio del Señor Shiva y la Diosa Parvati con una noche de vigilia y otros rituales. Suele tener lugar en marzo.
- Avurudu: teniendo lugar en abril, Avurudu es el año nuevo cingalés y tamil. Todo el país celebra este gran festival el 13 y 14 de abril y las vacaciones duran al menos una semana. Las familias se reúnen y el transporte público suele estar abarrotado. Es el momento de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y disfrutar de las celebraciones familiares en torno a los juegos tradicionales.
- Vesak Poya: este festival de dos días tiene lugar durante la luna llena de mayo y conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. Durante este festival de luces, casas, edificios públicos y calles están decoradas con linternas de papel y lámparas de aceite.
- Ruhunu Perahara o le festival de Kataragama Este es uno de los festivales más simbólicos de Sri Lanka porque reúne a budistas, cristianos, musulmanes e hindúes del país. Las calles de Kataragama se iluminan con desfiles, bailes y actos rituales que incluyen caminar en fuego, perforarse mejillas o la lengua con agujas, así como colgarse de ganchos de hierro y bailar kavadi (un poste arqueado decorado con plumas de pavo real), que lo realizan los devotos para cumplir sus votos.
- Esala Perahara: Esta perahera es la más grande de Sri Lanka. Se lleva a cabo durante el verano, en julio o agosto, y rinde homenaje a la reliquia del diente de Buda. Las calles de Kandy cobran vida durante diez días, con grandes desfiles que tienen lugar por la noche. Este festival budista también presenta elefantes decorados y adornados con suntuosas ropas. Diferentes bailes tradicionales son el principal atractivo de esta celebración extraordinaria.
- Festival Nallur: El gran festival hindú del "Templo Nallur Kandaswamy Kovil" tiene lugar en Jaffna entre finales de julio y principios de agosto y dura más de 25 días. Este colorido festival termina con desfiles de carros y actuaciones de devotos en trance.
Descubra Sri Lanka con una agencia de viajes: Shanti Travel lo asistirá y asesorará con la organización de su viaje a Sri Lanka.
Póngase en contacto con su experto en viajes local para conocer las fechas de los próximos festivales de Sri Lanka.